Los aprendizajes en el aula múltiple: ¿Cómo aprenden los estudiantes en plurigrado y pluricurso de escuelas rurales?

Juan José Mazzeo, Alicia Eugenia Olmos, Cristina Andrea Hidalgo, Marta Graciela Rivadero, Pablo Cafure, María Eugenia Torres, Ana Carina De Cándido

Resumen


La investigación focalizó en el contexto de aprendizaje en el aula múltiple y en las prácticas que dan cuenta de las estrategias puestas en juego por los estudiantes para aprender en la escuela. En este sentido, cabe remarcar que no nos preguntamos qué aprenden, sino cómo, qué acciones desarrollan que puedan dar cuenta de procesos de aprendizaje. Por ello, se revisaron las dinámicas áulicas observadas tratando de identificar las formas de agrupamientos simbólicos y/o reales que se construyen, desentrañando qué observa el estudiante acerca de lo que habilita el docente en relación a lo planteado como objeto de aprendizaje.

Compartimos con ustedes parte del Informe Final Nro. 2061 de la Convocatoria del INFOD de 2013.


Citas


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