El paradigma de la participación infantil en los foros de niños y de niñas de las escuelas municipales de la ciudad de córdoba. interpelaciones y desafíos para docentes, directivos y comunidad desde la experiencia de las coordinadoras.

María Luz Gómez

Resumen


En una entrevista realizada a las coordinadoras de los Foros de niños y de niñas de las escuelas municipales de la ciudad de Córdoba dialogamos sobre la historia de la  experiencia que vienen realizando desde el año 2012. Focalizamos especialmente en las interpelaciones que el paradigma de la participación infantil realiza a la lógica de las escuelas. La conversación condujo a pensar lo que implica trabajar desde este derecho de la infancia que genera tensiones y desafíos para la comunidad educativa en general (directivos, maestros y familias)  así como en la formación de quienes llevan adelante los foros. Se evidencia un lugar vacío de la formación docente que el equipo coordinador del proyecto, en este caso, debe asumir.


Citas


Alfageme, E., Cantos, R. y Martínez, M. (2003). De la participación al protagonismo infantil Propuestas para la acción. De la expresión a la participación. Plataforma de organizaciones de infancia. Madrid. Giorgi, V. (2014). Eje temático número 3: la participación de niños, niñas y adolescentes en la construcción de la ciudadanía y la incidencia en las políticas públicas. Documento de referencia. Uruguay: IIN, OEA. Graciano, A. y Laborde, S., comp. (2012). Políticas de infancia. Contribuciones docentes a los debates actuales sobre niños y jóvenes. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. Tonucci, F. (2007). La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad. Buenos Aires: Losada. Unicef. (2006). Participación de niños, niñas adolescentes. Cuaderno N 3.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar