Tendencias en la enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras en los cuadernos para el aula del segundo ciclo

María Alejandra Foglia

Resumen


Se recuperan hallazgos de la tesis de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad Católica de Córdoba) titulada: “Tendencias en la enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras en documentos curriculares y textos escolares”2 en el marco de un proyecto de investigación de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física,3 de la Universidad Nacional de Córdoba. El algoritmo de la división es un contenido de enseñanza presente en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de Nivel Primario. Se identifican aportes para su enseñanza en los Cuadernos para el Aula (CA) distribuidos públicamente. Se analiza la jerarquía de ese contenido en relación a otros y una actividad de enseñanza de distintas técnicas para dividir, incluido el algoritmo convencional.


Citas


Brousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997) Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Barcelona: ICE- Horsori. Coria, A. (2012) Entre curriculum y enseñanza. Aristas de un proceso políticopedagógico en la construcción de la política curricular y de enseñanza en Argentina (2004-2007). En: Miranda, E. et al. (Comp.) pág. 143, Formación de Profesores, Sujetos y Prácticas Educativas. Convenio CAPG-SPU. Córdoba: UNC-UNICAMP. Foglia, M. (2015) Tendencias en la enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras en documentos curriculares y textos escolares. Tesis para la Licenciatura en Ciencias de la Educación sin publicación (Universidad Católica de Córdoba). Fregona, D. y Orús, P. (2011) La noción de medio en la teoría de las situaciones didácticas. Una herramienta para analizar decisiones en las clases de matemática. Buenos Aires: Libros del zorzal. Fregona, D. y Orús, P. (2012). Enseñar la división en la escuela primaria: un problema de investigación y de formación docente”, XXXV Reunión de Educación Matemática, Córdoba, 6 al 8 de agosto. Disponible en: http://www2.famaf.unc.edu.ar/rev_edu/documents/vol_28/28-1_FregonaOtrosEnsenarDivision.pdf Panizza, M. (2014) Las transformaciones semióticas en los procesos de definición de objetos matemáticos, tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Documentos curriculares: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2006). Cuadernos para el aula, matemática 1. Buenos Aires. Recuperado el 12 de julio de 2011. Disponible en www.me.gov.ar/curriform/matematica.html. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2006). Cuadernos para el aula, matemática 2. Buenos Aires. Recuperado el 30 de septiembre de 2014. Disponible en www.me.gov.ar/curriform/matematica.html. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2006). Cuadernos para el aula, matemática 3. Buenos Aires. Recuperado el 12 de julio de 2011. Disponible en www.me.gov.ar/curriform/matematica.html. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. (2007). Cuadernos para el aula, matemática 4, Buenos Aires. Recuperado el 12 de julio de 2011. Disponible en www.me.gov.ar/curriform/matematica.html. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. (2007). Cuadernos para el aula, matemática 5, Buenos Aires. Recuperado el 16 de febrero de 2011. Disponible en www.me.gov.ar/curriform/matematica.html. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. (2007). Cuadernos para el aula, matemática 6, Buenos Aires. Recuperado el 21 de septiembre de 2015. Disponible en www.me.gov.ar/curriform/matematica.html. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Dirección General de Planeamiento e Información Educativa. Diseño Curricular de la Educación Primaria (2012- 2015) Recuperado el 30 de marzo de 2015. Disponible en: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPECCBA/publicaciones/EducacionPrimaria/DCJ_PRIMARIO%2023%20de%20noviembre. pdf. Educación, Formación e Investigación, Vol


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar