Una experiencia de articulación: Alfabetización Inicial y Unidad Pedagógica

Miriam Beatriz López, María Magdalena Oliva

Resumen


Este artículo pretende mostrar  nuestra experiencia sobre articulación entre Nivel Inicial y Primario, atendiendo a la necesidad de construir la unidad pedagógica (1º y 2º grado de Nivel Primario) y su necesaria articulación con Sala de 5 (Nivel Inicial).

Esta experiencia de articulación entre grados y niveles se realizó en la Escuela Normal Superior “Juan Bautista Alberdi” de la ciudad de Deán Funes, provincia de Córdoba, Argentina.

Se consideraron los aportes teóricos provenientes del campo de la enseñanza de la lengua y de la alfabetización inicial desde una perspectiva que contempla a la lectura y a la escritura como prácticas sociales. El objetivo fue el de elaborar una secuencia articulada que contemplara la complejización de los aprendizajes y contenidos entre  los niveles referidos.

 

 


Citas


Camps, A. (1995). Hacia un modelo de la composición escrita en la escuela. En Textos de didáctica de la lengua y la literatura. La lengua escrita en el aula. Número 5, julio, agosto, setiembre de 1995. Barcelona: Graó. Ministerio de Educación. Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad educativa. Dirección general de Planeamiento e Información educativa. (2011). Diseño curricular de la Educación Inicial (2011-2015). Córdoba: Ministerio de Educación. Ministerio de Educación. Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad educativa. Dirección general de Planeamiento e Información educativa. (2012). Diseño curricular de la Educación Primaria (2012-2015). Córdoba: Ministerio de Educación. Ministerio de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y calidad Educativa. (2012). La unidad pedagógica: cómo posibilitar las trayectorias escolares y los aprendizajes de los niños. Eje nº 1: Algunas conceptualizaciones, pp.3. Córdoba: Ministerio de Educación. Karlen, M. E. (Coord.) y otros. Revisar la enseñanza: una nueva mirada acerca de la revisión de textos. Disponible en: http://ansenuza.unc.edu.ar Lerner, D. (1986). La autonomía del lector. Artículo publicado originalmente en la revista Projeto. Revista de Educacão, N° 4, N° 6, maio 2002. Porto Alegre: Editora Projeto. Lerner, D. (2002). Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. Nemirovsky, M. (2009). Experiencias escolares con la lectura y la escritura, capítulo 1. En La escuela: espacio alfabetizador. Barcelona, Graó. Ministerio de Educación. Dirección General de educación Superior. (2013). Colección: “…de maestro a maestro…”. Córdoba: Ministerio de Educación. Terigi, F. (2007). Conferencia: Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. III Foro Latinoamericano de Educación, mayo 2007. Fundación Santillana.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar