Aprendizaje significativo en prácticas pre-profesionales. una experiencia- acontecimiento en la formación de psicólogos educacionales

Yanina Mariel Ferreyra, Monica Laura Fornasari

Resumen


Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación: “Experiencias de aprendizajes pre-profesionales en contextos educativos. Valor de la formación universitaria”, avalado por SeCyT- UNC. El interrogante que nos acompaña en nuestro proceso investigativo nos plantea como inquietud: ¿Cómo desarrollar experiencias de aprendizaje significativo en espacios de Prácticas Pre-Profesionales (PPP)? Esta pregunta nos interpela en relación a los dispositivos pedagógicos que faciliten el desarrollo y apropiación del rol de psicólogos educacionales en instancias de egreso universitario.

Así, nuestro objetivo consiste en visibilizar el valor que adquieren las experiencias universitarias de aprendizaje significativo, en el marco de las Prácticas Pre- profesionales, desde el proceso de construcción de la identidad profesional como instancia de egreso en la Facultad de Psicología- Universidad Nacional de Córdoba. A partir del paradigma de la “experiencia-acontecimiento” (Greco, Pérez y Toscano, 2008) y el constructivismo de David Ausubel, entendemos que un sujeto se produce en un acontecer, en un devenir del proceso experiencial. Además, recuperando los aportes vigotskianos desde el paradigma situacional la Psicología Educacional ofrece una nueva comprensión sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje. Desde este enfoque señalamos las condiciones psicoeducativas (cognitivas, afectivas y socioculturales) que brindan las PPP como necesarias para configurarse como una experiencia-acontecimiento en las trayectorias de formación profesional en los estudiantes/practicantes.


Citas


Ardoino, J. (2000). La Complejidad. En: Morin, E. El desafío del siglo XXI. Unir los conocimientos. La Paz: Plural.

Ausubel, D.; Novak, J. &Hanesian, H. (1986). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas, S.A.

Baquero, R. (2007). Los saberes sobre la escuela. Acerca de los límites de la producción de saberes sobre lo escolar. En: Baquero, R.; Diker, G. y Frigerio, G. (compiladores). Las formas de lo escolar. Serie Educación. Buenos Aires: Del Estante Editorial.

Baquero, R. (2006). Sujetos y aprendizaje. 1° edición. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Baquero, R. (2002). Del experimento escolar a la experiencia educativa. La “transmisión” educativa desde una perspectiva psicológica situacional. En: Perfiles Educativos. Año/Vol. XXIV, N° 97-98 (pp. 57-75). Universidad Nacional Autónoma

de México. D.F, México.

Baquero, R. (2001). Introducción a la psicología del aprendizaje escolar. Buenos Aires: Bernal Ediciones U.N.Q.

Beltrán, M. (2012). “Líneas generales de formación y contenidos básicos de las Prácticas Pre-Profesionales en el contexto educativo”. En: Beltrán, M. y Fornasari, M.

(compiladoras). La formación del psicólogo en el campo educativo: construcción de la identidad profesional. Cap. 1, (pp.17-24). Córdoba: Encuentro Grupo Editor.

Carli, S. (2006). La experiencia universitaria y las narrativas estudiantiles. Una investigación sobre el tiempo presente. En: Revista Sociedad, Nº 25. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Ciencias Sociales, UBA: Prometeo. Recuperado el 24 de junio de 2016 de http://www.sociales.uba.ar/?page_id=13414

Cornu, L. (2002). Lugares y formas de lo común. En: Frigerio, G. y Diker, G. Educar: posiciones acerca de lo común. (pp. 196 - 202). Buenos Aires: Del Estante Editorial.

Engestrom, Y. (1991). Non scolae sed vitae discimus: toward over coming then capsulation of school learning. En: Learning and Instruction. Vol. I (pp. 243-259).

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Strategies of qualitative research. New York: Aldine Publishing. Traducción de Irene Vasilachis, CEIL, Buenos Aires.

Educación, Formación e Investigación, Vol.2, N°4. ISSN 2422-5975 (en línea). Diciembre de 2016

Greco, M. B.; Pérez, A. V. & Toscano, A. G. (2008). Crisis, sentido y experiencia:conceptos para pensar las prácticas escolares. En: Baquero, R.; Pérez, A.V. y Toscano, A. G. (compiladores). Construyendo posibilidad. Apropiación y sentido de la experiencia escolar. Rosario: Homo Sapiens.

Maldonado, H. (compilador). (2013). Aportes para mejorar los aprendizajes en la Universidad. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Morin, E. (2000). El desafío del siglo XXI. Unir los conocimientos. La Paz: Plural. Ortega, F. (1996). Los desertores del futuro. Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba.

Pintrich, P. (1994). Continuities and discontinuities: future directions for research in educational psychology. En: Educational Psichology. N° 29 (pp.137-148).

Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiere.

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de Casos. Madrid: Morata.

Terigi, G. (2009). El fracaso escolar desde una perspectiva psicoeducativa: hacia una reconceptualización situacional. Revista Iberoamericana de Educación, N° 50. MayoAgosto

(pp.23-39). España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Valles, M. (2007). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.

Vasilachis de Gialdino, I. (1992). Métodos Cualitativos I. Los problemas teóricos, epistemológicos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Vigostky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid: Crítica Grijalbo.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar