La evaluación de las ciencias sociales en la educación secundaria. tensiones entre discursos y prácticas

Silvia Fabiana Luchessi, Melania Daniele, Melina Mazza, Ana Trecco, Francesca Pola

Resumen


El Proyecto se origina en el diálogo entre docentes del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) de la Escuela Normal Superior ―Maestros Argentinos‖. Los mismos manifiestan que la evaluación de las ciencias sociales en la escuela secundaria es una problemática compleja y cargada de contradicciones. Se parte de imaginarios en los que el docente sólo evalúa al estudiante y le asigna un valor numérico que obtiene por sus méritos o fracasos. El marco teórico abordará diferentes conceptualizaciones que intenta explicar la evaluación en los últimos años, con la pluralidad de sentidos que reviste dicho término. Se plantea la necesidad de instalar una interpelación a las concepciones de los profesores en torno a la evaluación, con foco en los que enseñan ciencias sociales en el Ciclo Orientado del nivel secundario. Se pretende examinar de qué modo evalúan los docentes en el área seleccionada, poniendo en tensión las prescripciones y los lineamientos teóricos que surgen de los documentos ministeriales e institucionales, sus discursos, y lo que ocurre de manera efectiva en el aula. Se observa la instalación de prácticas rutinarias que impiden una mayor comprensión y mejora de la enseñanza y de los aprendizajes que se producen, en uno de los niveles obligatorios del sistema educativo. * Los autores integran el equipo de Investigación del IES de la Escuela Normal Superior ―Maestros Argentinos‖ – Corral de Bustos, Córdoba, escnormsup@futurnet.com.ar. Sus datos personales y direcciones de correo electrónico figuran en sus Fichas Curriculares personales. La investigación se enmarca en un diseño Descriptivo-Interpretativo. El análisis de la información será cualitativo y la información se recolectará mediante entrevistas a docentes y estudiantes, encuestas a estudiantes y análisis de documentos. Se espera un proceso reflexivo que impacte no solo en los docentes que integrarán el estudio, sino en las experiencias formativas de los alumnos cursantes del nivel superior. La interpretación final procurará contener una articulación compleja entre teoría, método y creatividad, bajo la perspectiva comprensiva, comunicativa y dialéctica.

 

 


Citas


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