UNIDAD PEDAGÓGICA: CONCEPTUALIZACIÓN, NORMATIVA E IMPLEMENTACIÓN. IMPLICANCIAS DE LA COLABORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN SU DESARROLLO

Tatiana Loser, Daniela Rainero, Pablo Rosales

Resumen


En esta comunicación se brindan algunos aportes teóricos que permiten reflexionar acerca de una de las medidas de políticas inclusivas con las que se intenta superar la dificultad de las continuidades de los alumnos en el sistema educativo. En particular, se analizan conceptos y acciones que forman parte de la propuesta denominada “Unidad Pedagógica”, las que pretenden atender a las trayectorias escolares de los alumnos del nivel inicial y primario, obstaculizadas por ingresos tardíos, abandonos transitorios y permanentes y múltiples repitencias. Tres grandes apartados estructuran este escrito: la conceptualización de las trayectorias escolares de los alumnos en el nivel primario; el análisis de la Resolución 174/12 del Consejo Federal de Educación, como medida política que intenta lograr una mayor inclusión educativa; y el análisis de la implementación de la Unidad Pedagógica considerando la mirada de los especialistas en el tema y de algunos actores implicados.

Este escrito reúne distintas perspectivas y opiniones sobre el dispositivo de la Unidad Pedagógica. Además, brinda herramientas teóricas para reflexionar acerca de ello, siendo el año 2016 clave para las escuelas debido a que todas deberían comenzar a cumplir con esta normativa política. También se cuestiona si el profesional de la psicopedagogía puede colaborar en la implementación y desarrollo de este dispositivo.

Palabras clave: Unidad Pedagógica – Trayectorias escolares – Políticas Inclusivas – Nivel inicial - Nivel primario

PEDAGOGICAL UNIT: CONCEPTUALIZATION, REGULATIONS AND IMPLEMENTATION. IMPLICATIONS OF PSYCHOPEDAGOGICAL COLLABORATION IN ITS DEVELOPMENT

Abstract

In this communication are provided some theoretical contributions that allow reflect on one of the measures of inclusive policies that you try to overcome the difficulty of the continuities of students in the educational system. In particular, are analyzed concepts and actions that are part of the proposal called "Pedagogical Unit", those intended to meet the educational trajectories of students in the initial and primary level, hampered by late entry, temporary or permanent abandonment and multiple repetitions. Three main sections structured this written: conceptualizing educational trajectories of students at the primary level; analysis of Resolution 174/12 of the Federal Council of Education, as political as it attempts to achieve greater educational inclusion; and analysis of the implementation of the Pedagogical Unit considering the look of specialists in the field and some of the actors involved.

This paper gathers different perspectives and opinions on the Pedagogical Unit device. In addition, it provides theoretical tools to reflect on it, being the year 2016 key for schools because all should have begun to comply with this policy. In this context, this communication places the approach of the issues inherent to the place of the educational psychologist as inscribed in significant places of the process set up around the pedagogical unit.

Keywords: Pedagogical Unit – Educational trajectories – Inclusive Policies – Initial level - Primary level

 


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