CONSIDERACIONES ACERCA DE LA FORMACIÓN Y LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE

María Belén Urquiza

Resumen


En el siguiente trabajo, se abordarán diferentes aspectos en torno a la práctica docente, a los sujetos de la práctica docente y a la relación entre la educación y la sociedad. Asimismo, se hará referencia a los desafíos que suponen para la educación los avatares del mundo actual. Para ello, se articularán las perspectivas teóricas de Grundy, Langford, Remedi, Edelstein, Madrid Izquierdo, Lucero, Tedesco, Morin, Serra y Canciano.

Los autores retomados coinciden en concebir  la práctica docente como práctica social porque involucra a personas: es desarrollada por personas y dirigida a personas. Al intervenir individuos, entran en juego las representaciones acerca de uno mismo y del otro, las experiencias de vida, la historia escolar, las intenciones y creencias. En este sentido, se vuelve fundamental una autorreflexión crítica que permita re-pensar la propia práctica y, a la vez, advertir las sensaciones de enajenación en el desempeño del rol docente. Además, se torna importante re-pensar la formación docente para superar las escisiones, la dicotomía teoría-práctica, la impronta formal y la mimetización con el nivel en el cual se enseñará.

Por último, dadas las características del contexto social actual es necesario preguntarse acerca de los nuevos desafíos que se plantean para la educación. En este sentido, será fundamental asumir una postura crítica que permita evitar tanto los prejuicios acerca del “otro” y sus posibilidades de aprendizaje, como la compasión y la piedad, que serían  otra forma de sostener y profundizar la desigualdad.

Palabras clave: Práctica docente- Educación- Sociedad- Autorreflexión crítica- Mundo actual.

Abstract

In this paper, different aspects of the teaching practice, the subjects of this practice and the relationship between education and society will be addressed. In addition, the challenges that today’s world demands education will be discussed.To this end, the theoretical perspectives of Grundy, Langford, Remedi, Edelstein, Madrid Izquierdo, Lucero, Tedesco, Morin, Serra and Canciano will be articulated.

These authors agree on the conception of the teaching practice as a social practice that involves people, i.e. it is developed by people and aimed at people. Therefore, it comes at play the individuals’ representations about oneself and the other, their life experiences, their school history, their intentions and beliefs. In this sense, it is fundamental a critical self-reflection that allows them to rethink their practice and, at the same time, be aware of the feelings of alienation in their role as a teacher. Moreover, it becomes important to rethink teacher training in order to overcome divisions, dichotomies between theory and practice, formal impressions and to be embedded in the level in which teachers will teach.

Finally, given the characteristics of the current social context it is necessary to ask about new challenges for education. In this regard, it will be essential to take a critical position that will avoid both prejudices about the "other" and learning opportunities, such as compassion and pity which would be another way to sustain and deepen inequality.

Keywords: Teaching practice - Education - Society - Critical self-reflection - Current world.

 

 


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar