Formar para la democracia en el nivel Primario. Aportes desde una experiencia en investigación

María Sofía Caturelli Kuran

Resumen


El siguiente escrito reúne algunos de los resultados y aportes como miembro del equipo de investigación “Educación y Democracia”[1] y aborda conclusiones del Trabajo Final de Licenciatura.[2] Desde una perspectiva teórico-metodológica cualitativa, de tipo exploratoria y descriptiva, se inició con la reconstrucción de sentidos en torno a la “democracia escolar” a fin de establecer relaciones entre teorías pedagógicas y las prácticas escolares que genuinamente acontecen, en contextos singulares.


[1] La investigación −Educación y Democracia: discursos y prácticas, está radicada en la Secretaría de Investigación del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba, Argentina) y en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Educación (CIFE) de la Universidad Católica de Córdoba. Surge a partir de una convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba promoviendo el trabajo en redes institucionales y es resultado de la convocatoria inicial a Proyectos de Investigación Orientados en Ciencias Sociales (PIO) año 2009.

[2] Trabajo Final para la Licenciatura en Ciencias de la Educación denominado: “Identificación de competencias para una cultura escolar democrática en instituciones educativas de Nivel Primario. Aporte a una línea de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Trabajo Final”, llevado a cabo por alumnas de la Universidad Católica de Córdoba (2014). Autoras: Gladys Domenech, Fabiana Maldonado y María Sofía Caturelli Kuran.

 


Citas


Bambozzi, E. (2014) “Experiencias Democráticas en las Instituciones Educativas. Sentidos políticos y pedagógicos en torno a la participación de estudiantes universitarios a 30 años de la recuperación de la democracia en Argentina”.Revista Cuestiones de Población y Sociedad. Volumen 4. Año III. Junio.

Bambozzi, E. (2005) Escritos pedagógicos. Córdoba, Argentina: Editorial el Copista.

Bambozzi, E. y otros (2013) ¿De qué hablamos cuando hablamos de democracia escolar? Córdoba, Argentina: Editorial El Copista.

Bambozzi, E. (2014) “Experiencias Democráticas en las Instituciones Educativas. Sentidos políticos y pedagógicos en torno a la participación de estudiantes universitarios a 30 años de la recuperación de la democracia en Argentina”. Revista Cuestiones de Población y Sociedad. Cuestiones de Población y Sociedad.

Caturelli, S. Domenech, G. y Maldonado, F. (2014) Identificación de competencias para una cultura escolar democrática en instituciones educativas de Nivel Primario. Aporte a una línea de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Trabajo Final de Licenciatura. Córdoba, Argentina. Inédito.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (2014) Mejora en los aprendizajes de lengua, matemática y Ciencias. Una propuesta desde el desarrollo de capacidades fundamentales. Córdoba: Ministerio de Educación.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar