LAS EMOCIONES EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE INGLÉS: RESULTADOS DE UNA PRUEBA PILOTO CON NARRATIVAS VISUALES EN LA CLASE DE FONÉTICA.

Adelina Sánchez Centeno, María Celina Barbeito

Resumen


Las emociones están siempre presentes en los contextos académicos; afectan la motivación, la permanencia y las estrategias de aprendizaje de los alumnos, aun cuando ellos no sean conscientes de ello. Durante el primer año de estudio de una carrera universitaria, los alumnos experimentan un vaivén de emociones. Es el caso de los ingresantes al Profesorado de Inglés, quienes en la asignatura Introducción a la Fonética deben aprender sonidos y patrones entonativos diferentes a los del español, lo cual puede resultar complejo. Estas prácticas y su posterior evaluación podrían generar emociones que afectan el rendimiento de los alumnos tanto positiva como negativamente. En  nuestra investigación en curso nos propusimos indagar sobre las emociones de nuestros alumnos por medio de narrativas visuales, diarios de reflexión, un cuestionario y grupos focales con el fin último de desarrollar actividades que los ayuden a verbalizar y aprender a manejar sus emociones. En este escrito presentaremos los primeros avances obtenidos a partir de la prueba piloto con las narrativas visuales. Éstos indican la presencia de una serie de emociones negativas tales como la ansiedad, el miedo a la frustración y la preocupación al producir oralmente en inglés.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar