LOS NIÑOS COMO SUJETOS OBEDIENTES. LOS NIÑOS COMO SUJETOS POLÍTICOS. LAS REPRESENTACIONES DE LAS FUTURAS DOCENTES EN UN ESPACIO DE SOCIALIZACIÓN POLÍTICA DE LA INFANCIA

Consuelo Usandivares, María Eugenia Lopéz, Facundo Mingorance, Ramiro Serra Jerez

Resumen


Esta comunicación resulta del trabajo de co-formación de las futuras maestras asumido como compromiso pedagógico-político entre un Instituto de Educación Superior y una organización sociocomunitaria, el Kinder Club ACIC.

Presenta los des-encuentros producidos entre el modo en que las practicantes conciben la infancia y los vínculos educativos que se establecen con ella y la manera en que niños y adolescentes se manifiestan como sujetos políticos en un ámbito de socialización diferente al escolar.

El Kinder se autodefine como un espacio socio-educativo de encuentro, donde el juego, concebido como manifestación poético-política, adquiere un rol protagónico. En este marco, se convida a las participantes una propuesta con posibilidades de ser reconstruida, modificada, generando condiciones para que cada niño/a asuma protagonismo. Esta característica de su propuesta pedagógica que remite a la socialización política como horizonte de trabajo, implica establecer relaciones no verticalistas, democráticas y participativas, donde se favorezcan canales de expresión e interrelación menos condicionados que en otros espacios de socialización y donde se legitiman los saberes de los participantes, considerando a los niños y adolescentes como sujetos de derecho, valorándolos por lo que son y no por lo que podrán llegar a ser (Alfageme, Cantos, Martinez, 2003).

Palabras clave: socialización política, autoridad, representaciones, identidad docente.

CHILDREN AS OBEDIENT SUBJECTS. CHILDREN AS POLITICAL SUBJECTS. REPRESENTATIONS OF FUTURE TEACHERS IN AN ENVIRONMENT OF POLITICAL SOCIALIZATIO FOR CHILDREN

Abstract

This paper is the result of a co-formation process of future teachers in which there is a pedagogic-political compromise between an Institute for Higher Education and a socio-communitarian organization, the Kinder Club ACIC.

It presents the dis-agreements that arise between the way in which the practitioners conceive childhood, and the educational bonds that are created with it, and the manner in which kids and adolescents express themselves as political subjects in a socialization environment which is different to the school.

The Kinder defines itself as a gathering socio-educational environment in which playing, which is conceived as a poetic-political manifestation, acquires a major role. Within this framework, participants are suggested a proposal that can be reconstructed or modified, which generates the conditions for every child to assume an active role. This characteristic of its pedagogic proposal, which resorts to political socialization as the working horizon, implies the establishment of non-hierarchical, democratic and participative relationships in which channels of expression and inter-relation are favored, in a manner which is less conditioned to other socialization environments and where the knowledge of the participants is legitimated, considering children and adolescents subjects with rights, appreciating them for who they are and not for who they will probably become (Alfageme, Cantos, Martinez, 2003).

Keywords: political socialization, authority, representations, teacher identity.

 


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