DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL EN LOS ACTOS ESCOLARES

Tatiana Giles Moyano

Resumen


En este artículo se presentan el análisis realizado en el marco de mi trabajo final de licenciatura en educación primaria. Esta investigación se centró en indagar dos variables importantes, por un lado la diversidad sociocultural y por otro los actos escolares ya que los mismos pueden ser considerados como rituales en los que se “reproduce la cultura hegemónica“(Blázquez, 2012), en los cuales se cuenta “la historia” de un país que desde hace varios siglos es cuna de inmigrantes.

Este trabajo se llevó adelante bajo la perspectiva metodológica cualitativa, seleccionando una escuela pública de educación primaria de una localidad perteneciente al departamento de Chilecito, provincia de La Rioja que en los últimos años ha recibido a población migrante de países vecinos como grupo central de su matrícula escolar.

Tomando estas referencias, se vuelve importante indagar en: ¿Cómo se aborda la diversidad sociocultural en esta escuela?, ¿Quiénes son los involucrados en esa construcción?, ¿Cuáles son los roles que se le asignan a los estudiantes migrantes en los actos escolares seleccionados? ¿De qué forma se manifiesta la diversidad sociocultural en discursos y prácticas concretas?

Palabras clave: Escuelas públicas – Educación primaria – Efemérides – Diversidad sociocultural – Actos escolares – Colectividad boliviana – Estudiantes migrantes.

Abstract

SOCIOCULTURAL DIVERSITY IN SCHOOL EVENTS

 

In this work it is presented the analysis done in the framework of my final work of the Primary Education Bachelors Degree. This research focused on inquiring two important variables, on one side the sociocultural disersity and, on the other, the school

events since they can be considered as rituals in which the hegemonic culture is reproduced (Blázquez 2012) in which the story of a country is told and from centuries it is cradle of inmigrants.

This work was directed under the qualitative methodologic perspective, one primary public school was selected from an área of Chilecito department, in La Rioja province. This school has recieved migrant population from neighbor conuntries as the main group of its school enrollment.

Taking these references, it is important to inquire: How was the sociocultural diversity approached in this school? Who are involved in this topic? What is the role that migrant students have in the selected school events? How sociocultural diversity manifests itself in spechees and concrete practices?

Keywords: Public schools – Primary education – Ephemeris - Sociocultural diversity – School events – Bolivian community – Migrant students.

 

 


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar