Política editorial

Temática y alcance

Estudios Rurales tiene una estructura que intenta abarcar diversos tipos de colaboraciones referidas al estudio de la problemática rural. Sus diferentes secciones “artículos”, “ensayos”, “entrevistas”, “reseñas”, “fuentes”, “tesis” y “actualidad”; todas estas secciones apuntan a permitir una amplia gama de colaboraciones, con diverso carácter y naturaleza. Las características de cada una de estas secciones (sintetizadas en el inicio de las mismas) nos permiten ofrecer a los lectores una diversidad de posibilidades temáticas y a su vez, abrir un espacio a la comunidad científica para canalizar su producción científica.

 

Política de secciones

Presentación

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Artículos

Los artículos deben ser originales e inéditos y corresponder a investigaciones que cuenten con su correspondiente aparato erudito. Serán sometidos a doble evaluación externa de científicos relevantes del campo disciplinar, resguardándose la identidad de los autores. Los artículos deben ser realizados según las normas editoriales establecidas por la revista. Los trabajos que no cumplan con las pautas editoriales serán devueltos a los autores sin ser sometidos a arbitraje

Editores/as
  • Talia Gutiérrez
  • María Ospital
  • Martha Ruffini
Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares

Debates agrarios contemporáneos

Este espacio tiene como objetivo principal presentar regularmente opiniones y análisis de diferentes productores, académicos, intelectuales, políticos y representantes sectoriales acerca de problemáticas de agro contemporáneo que sean considerados de trascendencia y actualidad. Los tiempos de la academia no suelen ser los tiempos de las urgencias sociales, productivas y sectoriales, suelen ser más lentos. La ética académica y su afanada búsqueda de la inhallable verdad tampoco son similares a los estándares típicos del periodismo y los posicionamientos sectoriales. En el medio, presentamos este espacio, propicio para el debate y la reflexión.

Editores/as
  • Ayelen Dichdji
  • Jose Muzlera
Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Reseñas

Las reseñas son balances críticos de publicaciones de edición reciente que resultan relevantes para los estudios rurales.

Editores/as
  • Alejandra Salomón
Marcado Envíos abiertos Sin marcar Indizado Sin marcar Revisión por pares

Proyectos

Convocatoria:

Invitamos a grupos de investigación a participar de la sección de Estudios Rurales: Proyectos, en la que se presentarán programas y proyectos de investigación institucionales vinculados a problemáticas rurales nacionales e internacionales. La propuesta consiste en presentar en cada número de la revista un resumen de los temas y problemas abordados por diferentes equipos de investigación, los integrantes que participan en ellos y las principales líneas de trabajo desarrolladas.
A la vez, nos proponemos comenzar a construir una base de datos online que nos permita, además de conocer y mantener actualizada la información acerca de las investigaciones de los diversos grupos de trabajo, incentivar a un contacto e intercambio permanente.

Para presentar el programa/proyecto en esta sección o para conformar la base de datos comunicarse a: marinapoggicarter@gmail.com

Editores/as
  • Marina Poggi
Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Entrevistas

Las entrevistas se proponen recabar información de personalidades del campo científico o cultural que, con su experiencia de vida y académica, han contribuido sustancialmente al desarrollo de los estudios rurales.

Editores/as
  • Ximena Carreras Doallo
  • Alejandra de Arce
Marcado Envíos abiertos Sin marcar Indizado Sin marcar Revisión por pares

Ensayos

La sección Ensayos pretende ofrecer una espacio de reflexión y debate que sugiera la puesta en escena de alguna problemática rural. El formato es libre, pero apreciamos la idea de generar debates, comparaciones y propuestas. Debería ser una intervención científica abierta a ulteriores aportaciones de los autores o lectores en eventuales respuestas. No es una mera síntesis, sino una “discusión” académica sobre un problema o un tema que merezca ser analizado y discutido según la percepción del autor.

Editores/as
  • Luis Blacha
Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares

Tesis

En esta sección se presentarán resúmenes de tesis correspondientes a carreras de posgrado (especialización, maestría y doctorado) ya aprobadas  vinculadas a problemáticas rurales, nacionales o internacionales.

Editores/as
  • Graciela Mateo
Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Dossier

Esta sección se encontrará a cargo de investigadores de reconocido prestigio en una temática específica dentro del campo de los estudios rurales. Esta sección tiene como objetivo dar cuenta de debates o problemas con un eje común ordenador. La convocatoria para esta sección es de carácter cerrado, quedando a criterio del Equipo Editorial la aceptación de la propuesta. Una vez aprobada la misma, el Dossier será enviado a los correspondientes evaluadores externos.

Aquellos que quieran proponer un dossier deberán comunicarse al correo electrónico de la revista: estudiosrurales@unq.edu.ar

Editores/as
  • Juan Cerdá
  • Adrián Zarrilli
Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares

Iniciación en la Investigación

Esta sección está destinada a alumnos de grado de universidades o provenientes de terciarios. Se los convoca a presentar sus trabajos y /o monografías producidas en el contexto de las cátedras de diversas disciplinas y que estén relacionados -directa o indirectamente- con problemáticas rurales. La convocatoria es permanente. Es requisito indispensable presentar, junto al trabajo, un certificado firmado por la autoridad del curso en el que conste el nombre del trabajo, la fecha y la calificación. Por último, los autores pueden ser iniciales en su carrera y hasta un tiempo maximo de un año de haberse recibido. Extensión mínima de 6 páginas y máxima de 20. El trabajo puede tener hasta un máximo de 3 autores y la presentación debe atender a las normas de edición de la revista.

Editores/as
  • Marina Poggi
Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

La política de revisión por pares académicos de Estudios Rurales será la siguiente. Una vez recibidos los originales enviados por los autores, el Equipo Editorial (EE) dará acuse de recibo y resolverá sobre su publicación en un plazo no superior a tres meses. Los artículos serán enviados por sistema de “doble siego” por dos evaluadores externos Equipo Editorial y a la Universidad Nacional de Quilmes seleccionados por los miembros de (EE), que juzgarán la conveniencia de su publicación en la Revista y, en su caso, establecerán las recomendaciones o indicaciones oportunas que pueden ser: publicar sin modificaciones; publicar con modificaciones y rechazar el trabajo. En el caso que los dos evaluadores no coincidan en sus apreciaciones el Comité Editorial solicitará un tercer informe.

El método de revisión empleado es doble ciego, manteniéndose tanto el anonimato del autor como el de los evaluadores. La decisión de publicar un artículo puede venir condicionada a la introducción de modificaciones en el texto original, de acuerdo con los criterios de los evaluadores y del editor. Las recomendaciones realizadas por éstos serán detalladas a los autores por el editor o co-editores. El Editor informará al/los autor(es) sobre la aceptación definitiva para su publicación en la Revista y, en su caso, del número en que aparecerá publicado.

La responsabilidad de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación recae exclusivamente en el Consejo Editorial, que se deberá basar en los arbitrajes del trabajo. El Consejo Editorial puede rechazar directamente los trabajos recibidos sin recurrir a un proceso de consulta externa si los considera inapropiados para la revista por carecer del exigible nivel de calidad, por falta de adecuación a los objetivos científicos de la revista, o por presentar evidencias de fraude científico.

 

Frecuencia de publicación

Si bien Estudios Rurales tiene una frecuencia semestral (enero-junio y julio-diciembre de cada año) los trabajos serán publicados tan pronto como estén listos, añadiéndolos a la tabla de contenidos del volumen "en curso". De esta manera, se propone agilizar la difusión de los trabajos aceptados. Por último, el cierre de cada número será en 1 de julio para el primer semestre y el 31 de diciembre para el segundo semestre del año.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Estudios Rurales no cobra a los autores cargos ni por el envío de los trabajos para su consideración ni para la publicación en la revista

 

Declaración de originalidad

Los artículos deben ser originales y el autor se compromete a no presentarlos simultáneamente a otra revista para su publicación, hasta tanto el proceso de evaluación determine su rechazo.



Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)