Historia de la revista

La Revista Estudios Rurales es una publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR) radicado en la Universidad Nacional de Quilmes.

El CEAR fue creado en el año 2010  como centro de investigaciones científicas y desarrolla también actividades de posgrado y extensión. Tiene carácter multidisciplinar y está orientado al estudio de la Argentina rural con un enfoque regional. Su directora es la Dra. Noemí Girbal-Blacha (CONICET-UNQ) y cuenta con un numeroso plantel de investigadores y becarios.

Como parte de sus actividades y producto a su vez de los objeticos institucionales, el CEAR emprende la publicación de la Revista Estudios Rurales. La misma pretende brindar un espacio de reflexión para cientistas sociales provenientes de diferentes disciplinas y enfoques que aborden las problemáticas económicas, políticas, sociales y culturales de los espacios rurales de los siglos XIX, XX y XXI, tanto en sus aspectos teóricos como metodológicos. Presentada en versión digital, procura difundir investigaciones con una perspectiva actualizada, de relevancia científica y pluralista, con aportes del campo de las ciencias sociales y vinculadas con los todos espacios rurales sean estos de la Argentina, América Latina y otras regiones del mundo.

Los integrantes del equipo de redacción, esperamos que RER se convierta en un punto de referencia y donde se pueda generar un debate académico, exigente y dinámico acerca de la temática rural, involucrando en la misma una mirada amplia, pluridisciplinar y atenta a los debates académicos actuales.

La discusión centrada en estas cuestiones, tiene en efecto, un espacio creciente en los debates que sostienen diversos académicos involucrados en los estudios sobre el mundo rural, lo que hace, a nuestro entender necesario sostener un foro de creación y debate, donde nos encontremos cuantos compartimos esta preocupación.

La Revista Estudios Rurales  es, por tanto, una toma de conciencia por parte de un grupo científicos sociales que han decidido estrechar lazos entre sí para reforzar esta presencia, y es, a la vez, un llamamiento al resto de la comunidad científica para que se unan a la iniciativa.

Nos interesa resaltar también otro aspecto que consideramos esencial en el perfil de la publicación: la amplia composición académica de su Comité Editorial que pretende conformar un espacio amplio en términos de representatividad de investigadores que desde diferentes Universidades Nacionales y Extranjeras puedan dar cuenta de la producción sobre temáticas rurales.

Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)