De la Revolución Verde a los OGM. El proceso agroalimentario pampeano (1957-1996)

Luis Ernesto Blacha

Resumen


La temprana inserción en el mercado internacional de la región pampeana, la coloca en una posición preponderante en el entramado productivo argentino. A partir de una apropiación social del espacio, este territorio se convierte en el principal productor de bienes agrarios del país. A partir de la idea de proceso de la sociología figuracional, este trabajo propone abordar las transformaciones sociales-productivas-ambientales del mundo rural pampeano. Se identifica un proceso agroalimentario, en donde los distintos sistemas agroindustriales se desarrollan de forma interdependiente, reflejando distintas escalas temporales y diversas apropiaciones del territorio. Los vínculos de poder, y su dependencia del saber, proponen una mediación en estos elementos interdependientes. El objeto es analizar desde la perspectiva sociológica las consecuencias territoriales que supone la Revolución Verde para el agro pampeano, hasta la incorporación masiva de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) a escala masiva, tal como resulta con la primera campaña de soja genéticamente modificada de 1996.

 


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)