Presentación al Dossier: participación y apropiación política de los sectores rurales en Argentina y México

Juan Manuel Cerdá, Regina Tapia

Resumen


A lo largo y ancho de América Latina se desarrollaron, desde mediados del siglo pasado, diversos movimientos políticos y sociales que han sido caracterizados como populismos. En mayor o menor medida, éstos han sido caracterizados como movimientos de masas, que se desarrollaron generalmente en los centros urbanos y que llevaron adelante la incorporación de los sectores populares tanto a la vida política como a la ampliación de ciertos derechos sociales.Estos gobiernos fueron rupturistas con el régimen liberal del siglo XIX y, también, en términos discursivos, con las clases oligárquicas de sus países.

Como veremos en los cuatro artículos que reunimos en este dossier, las comunidades rurales se apropiaron de la legislación y de los nuevos discursos, luego crearon ámbitos de sociabilidad y por último canalizaron sus reclamos en el marco legal que habían sido proclamados en la legislación social –en el caso de México a partir de la constitución de 1917 y en la Argentina con la legislación social impulsada por el peronismo-.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)