Un largo proceso. El uso estratégico de prácticas escritas en los trámites de dotación y ampliación de ejidos del pueblo de San Francisco Xonacatlán, Estado de éxico (1917-1963)

Martín Silva Ortega

Resumen


En este artículo se analiza el proceso agrario que enfrentaron los vecinos del pueblo de San Francisco Xonacatlán, Estado de México, el cual inició un par de años después de que se expidiera la ley agraria de 1915 y finalizó en 1963. La investigación muestra la utilización estratégica de prácticas escritas en los procesos de dotación y ampliación de ejidos por parte de la población rural. Los habitantes de San Francisco Xonacatlán lograron identificar y aprovechar los periodos propicios para realizar sus procedimientos ejidales: 1925-1929 (con Carlos Riva Palacio como gobernador del Estado de México) y 1934-1940 (con Lázaro Cárdenas del Río como presidente de México).


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)