La propiedad de la tierra en la ciudad de México, sus comunidades rurales y la reglamentación

Regina Tapia

Resumen


Este artículo explora la dificultad que tuvo la supervivencia de dotaciones ejidales en el contexto de la capital nacional mexicana en el siglo XX. Así puede verse la desaparición de cuatro ejidos cercanos al centro de la ciudad a solo unas décadas de su formación como núcleos agrarios. El caso analizado, muestra la combinación de intereses políticos, económicos y de imagen ante la comunidad internacional que jugaron en la paulatina desaparición de la Magdalena Mixhuca para dar prioridad al desarrollo de infraestructura de comunicaciones y transportes, así como de empresas privadas. De igual manera, muestra el repertorio de acciones de negociación, resistencia y lucha de las que sus habitantes han echado mano, aun en la actualidad.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)