La reforma agraria en las políticas peronista, desarrollista y en la Federación Agraria Argentina, 1943-1959

Gabriela Olivera

Resumen


En los años que siguieron al Grito de Alcorta continuaron los conflictos. Hubo un ciclo general de huelgas y movilizaciones obreras durante 1917-1921. A éste se sumó la reanudación del conflicto chacarero, el de estibadores, carreros y braceros. Entre otras cuestiones, este ciclo histórico culminaría con la sanción de la ley nacional de arrendamientos de 1921, primera norma nacional destinada a regular las relaciones entre propietarios y arrendatarios rurales. Esta marcó un hito en la historia del movimiento chacarero, ya que implicó el reconocimiento estatal de un conjunto de derechos chacareros y promovió el acceso a la propiedad de la tierra y la capitalización por parte de algunos segmentos de la agricultura familiar.

Es nuestro propósito en este artículo estudiar qué representaciones, qué contenidos comprendían los lineamientos de este proyecto, qué acciones (disruptivas o de concertación con las agencias estatales) se desplegaron en pos de su concreción, cómo los discursos agraristas contribuyeron a darle contenido y legitimidad,  de qué manera las políticas públicas incentivaron o no este propósito, cuáles fueron los mecanismos institucionales que las diferentes agencias estatales pusieron en marcha para apuntalar o para obturar su concreción.

 


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)