Pueblos y agricultura a fines del siglo XIX: los ensanches de ejidos en la provincia de Buenos Aires

María Fernanda Barcos

Resumen


Durante la década de 1880 la agricultura pampeana experimentó un crecimiento importante gracias a una serie de transformaciones que fueron operadas inicialmente entre 1860 y 1870. Dicho crecimiento fue regionalmente diferencial puesto que en Buenos Aires solo se habían consolidado los antiguos polos de producción cerealera que, con un sendero paulatinamente decreciente en términos relativos, no podían acercarse a los niveles de producción de las colonias agrícolas de la provincia de Santa Fe. Esta situación “negativa” era evidente para la mayoría de los legisladores bonaerenses quienes, como modo transformar la situación de la agricultura sin entorpecer la práctica ganadera, propiciaron proyectos para extender las áreas ejidales mediante los ensanches  de ejidos. De esta manera, entre 1881 y 1890 se ensancharon los ejidos de casi 30 partidos de la provincia de Buenos Aires. En este trabajo se analizarán las causas por las que se seleccionaron los partidos, las características de esos ensanches y se estimarán los resultados para el fomento de la población y el cultivo. Las fuentes utilizadas son variadas: duplicados de mensura, notas de los agrimensores, debates parlamentarios, expedientes de tierras y censos económicos.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)