Promesas incumplidas: hidroenergía y desarrollo agrario regional en la norpatagonia argentina

Susana Ofelia Bandieri, Graciela Blanco

Resumen


Los antecedentes históricos con respecto a las diversas posibilidades de aprovechamiento de la cuenca norpatagónica –el río Negro y sus afluentes, los ríos Limay y Neuquén- se remontan a fines del siglo XIX y comienzos del XX, cuando se planteó por primera vez el interés por la puesta en valor de las  posibilidades energéticas de la misma y, paralelamente, por la realización de obras para la regulación de sus cursos de agua y su utilización con fines de riego y desarrollo agrario e industrial. Diversos proyectos se elaboraron a tales fines en distintas etapas históricas, muchas veces frustrados por la forzada interrupción de los procesos democráticos en el país. Finalmente, la puesta en marcha de la empresa pública Hidronor

-Hidroeléctrica Norpatagónica S.A.- en el año 1968, incentivó en la región una serie de expectativas, frustradas por cierto, con respecto al rol que la empresa podía desempeñar en el desarrollo regional por encima de sus funciones específicas de producción hidroenergética. Tales expectativas de la sociedad local y las respuestas de los distintos gobiernos, son el tema central de este artículo.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)