Mientras tenga la tierra

Ana María Troncoso

Resumen


En este trabajo pretendemos dar a conocer algunas notas de nuestra investigación acerca de las estrategias y prácticas sociales que están desarrollando los/as pequeños productores/as de la zona de la meseta norte de Chubut (Departamentos Telsen y Gastre) para conservar la tierra y sostener la producción ovina y caprina en los primeros años del siglo XXI en unidades de producción de autosubsistencia. Trabajamos con fuentes censales de los Juzgados de Paz, fuentes orales, notas periodísticas, mapas y expedientes oficiales. La práctica económica tiene fuerte vinculación con la tierra, que adquiere diversos significados políticos y culturales en la dinámica de las resistencias y luchas sociales. Esta población pareciera un tipo social y económico que podría ser desplazado u omitido antes de ser conocido. Sin embargo están allí. Pretendemos contribuir a la reflexión sobre la importancia de conocer e investigar estas presencias que niegan la clausura a la que son, en general, confinadas.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)