"La Patagonia vestida de fiesta".Las exposiciones rurales como espacios de sociabilidad y de expresión de demandas (1946-1955)

Martha Ruffini

Resumen


“La Patagonia vestida de fiesta” Las exposiciones rurales como espacios de sociabilidad  y de expresión de demandas  (1946-1955)

Martha Ruffini (CONICET/CEAR-UNQ)

Resumen

En el marco de la llegada del peronismo al gobierno en 1946, las exposiciones  anuales organizadas por las sociedades rurales patagónicas constituyen un ámbito de corporización del poder material de los sectores representativos pero también un espacio de sociabilidad mediante el cual los sectores ganaderos acrecientan la pertenencia identitaria y el prestigio social.

La articulación de demandas y preocupaciones entre las sociedades rurales del sur aparece como un dato relevante que se jerarquiza al advertir la inserción de estas asociaciones en el entramado corporativo nacional mediante su integración a  la Federación de Sociedades Rurales de la Patagonia y a través de esta a  Confederaciones Rurales Argentinas, entidad en estrecho vinculo con la Sociedad Rural Argentina. Bajo esta perspectiva, las sociedades rurales patagónicas formaran parte de las transformaciones operadas en la relación entre el gobierno y las corporaciones rurales durante el peronismo.

Palabras clave: corporaciones-peronismo-Patagonia-exposiciones rurales


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)