Campesinado: definiciones analíticas y contextos históricos

María Carolina Diez

Resumen


Este trabajo propone contrastar definiciones de campesinado, mediante la identificación de dimensiones contextuales y analíticas de diversas perspectivas teórico-metodológicas, que reconocen al campesinado como sujeto social y actor político. En primer lugar, seleccionamos un conjunto de autores que sostienen la persistencia del campesinado en el sistema económico capitalista y la importancia de la construcción de una teoría adecuada para comprender las formas de existencia y las posibilidades de reproducción social estos conjuntos (Chayanov, 1981, 1985;  Van Der Ploeg, 2008). En segundo lugar, tomamos un autor que sostiene que en el marco de relaciones agroindustriales los campesinos se transforman en agricultores familiares (Lamarche, 1993). Los autores que hemos seleccionado estudian la condición campesina a partir del análisis de los contextos sociales que les imprimen referencias específicas, al tiempo que se esfuerzan en delimitar atributos generalizantes para una interpretación que vaya más allá de los casos empíricos. Dadas estas dimensiones reflexionamos sobre los límites y posibilidades de la construcción de una categoría genérica de designación de campesinado así como del reconocimiento de la diversidad de modos de existencia.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)