Los arreglos familiares y la transmisión de la propiedad en los procesos hereditarios en el agro pampeano argentino

Melina Neiman, Gabriel Ivan Bober

Resumen


Los productores agropecuarios de la región pampeana desarrollan su actividad en el contexto de un modelo productivo cada vez menos demandante de mano de obra familiar. Asimismo, se registra cierta “modernización” de las relaciones intrafamiliares vinculada con la adopción de hábitos más característicos de una “clase media urbana” como, por ejemplo, la alta valoración del acceso de los/as hijos/as a los estudios universitarios.

Estos cambios productivos y familiares tienen sus efectos sobre la forma en que se plantean y constituyen los arreglos hereditarios. Este artículo muestra las transformaciones que se han venido produciendo en estos procesos de sucesión a raíz de las tensiones que introduce, por un lado, el modelo productivo de venta de commodities que llevó a una extraordinaria valorización del precio de la tierra y, por el otro, los cambios en las relaciones entre géneros y generaciones que condujeron a que los/as hijos/as que migran se sientan más legitimados para reclamar su participación en la herencia de la propiedad.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)