Introducción al Dossier: “Tierra, políticas y poder en Argentina, Brasil y Perú. Reflexiones sobre el escenario reciente”

Marina Poggi

Resumen


¿Cuál es el significado de la propiedad de la tierra agraria? ¿Cuáles son los factores indispensables que deben contemplarse a la hora de avanzar sobre el análisis de esta cuestión? La problemática de la propiedad y su histórica concentración en pocas manos es una temática abordada recurrentemente, debido a la diversidad de debates que han suscitado los intentos de implementación de políticas agrarias modificatorias del régimen de tenencia en las diferentes coyunturas políticas, y que requiere ser revisada con frecuencia a partir de los diferentes escenarios que se plantean en las nuevas coyunturas. Para iniciar un camino hacia la profundización del debate, presentamos en este Dossier tres trabajos que abordan la problemática -desde los estudios de caso- en Argentina, Brasil y Perú, trabajos que originalmente se presentaron en la conferencia de apertura de las X Jornadas Nacionales y II Internacionales de Investigación y Debate – II Encuentro Sudamericano de Estudios Agrarios. “Actores, estrategias y poder en el mundo rural. América del Sur, 1850-2010”, organizadas por el Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR) en mayo de 2013.


Palabras clave



Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)