El poder de la tierra en la Argentina. De la cultura agrícola al agronegocio

Noemí María Girbal - Blacha

Resumen


Durante la última década por la incorporación de nuevas tecnologías, la agricultura sojera superó en valores y producción al tiempo del “granero del mundo”. El lenguaje y el abordaje de la información pone el acento en la estadística, en los perfiles técnicos de la agricultura mientras se invisibilizan los actores que viven detrás de las categorías de análisis y de los conceptos que se abordan en las investigaciones acerca de este tema. La agricultura parece haberse desvanecido frente al agronegocio, en tanto “forma de una producción gestionada por una serie, por lo general desconocidos para la población”, pero que con sus acciones modifican en su estructura a la producción agrícola, alterando los hábitos sociales y culturales. Es que el agronegocio asociado a la expansión de insumos tecnológicos, resulta la expresión moderna del sistema capitalista en la agricultura; sólo permite la expansión y el beneficio de algunos, aunque se promueva un modelo poco racional de explotación que rinde a costa de la postergación de un modelo económico equitativo.


Palabras clave



Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)