La economía del algodón en Sonora, México bajo las expectativas del mercado mundial, 1950-1980

Ana Isabel Grijalva Díaz

Resumen


La intensificación del cultivo del algodonero en Sonora se efectúa en un periodo de alta fertilidad en los campos agrícolas de las costas del estado, pero así también en tiempos de auge a nivel mundial y de decadencia de otras zonas algodoneras del norte de México. El proceso coyuntural en el que se inserta la producción algodonera es acogido por una alta disponibilidad gubernamental con apoyos en la construcción de la infraestructura hidráulica y dotación de créditos para el fomento del cultivo, así como en momentos de innovación tecnológica que facilitó el florecimiento. El estado de Sonora se proyectó como el primer productor de algodón entre 1965 y 1975; años de auge económico que generó un dinamismo sin precedentes  en varios sectores productivo de Sonora, México.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)