La tierra es de quien la trabaja. Acción colectiva desde la perspectiva campesina. Un acercamiento desde la UNORCA y el EZLN

Carla Beatriz Zamora Lomelí

Resumen


Históricamente el campesinado mexicano ha sido un actor permanente en el panorama sociopolítico, no solo por su naturaleza como productor de materias primas y alimentos para la sociedad, sino por su emergencia en distintos momentos de la historia nacional. En tiempos recientes, la condición campesina se ha ido transformando a partir de distintas crisis derivadas de los ajustes estructurales del modelo de producción y consumo, restando importancia a su papel tradicional e incidiendo en la diversificación de la economía campesina, lo cual impacta también en las distintas demandas y reivindicaciones del campesinado como actor colectivo.

En este trabajo se abordan los casos de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde la acción colectiva y su presencia en movimiento campesino mexicano, entendiendo que son dos tipos de organizaciones diferentes, pero que responden indistintamente a algunos principios de la teoría de la acción colectiva.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)