La conferencia de Londres: el rol de las cooperativas agrarias judías en la mediación del conflicto colonos/JCA (1946-1950)

Sergio Iván Cherjovsky

Resumen


Este artículo se propone analizar una dimensión del cooperativismo agrario judío poco explorada hasta la fecha: su rol mediador en el largo conflicto librado entre los colonos de la Jewish Colonization Association (JCA) y dicha compañía. Para ello, revisaremos las negociaciones llevadas a cabo a fines de los años cuarenta entre funcionarios de la JCA y dirigentes de Fraternidad Agraria, la entidad de segundo grado surgida en abril de 1925 que a la sazón agrupaba a 22 cooperativas agrarias conformadas en las colonias judías. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, un nuevo clima de época parece haber influido en la política de la JCA respecto de sus colonias argentinas, cuya continuidad luego del Holocausto pasó a ser considerada un asunto de relevancia. El artículo se apoya en numerosas notas aparecidas en la revista mensual El Colono Cooperador (publicada por Fraternidad Agraria), en El Cooperativista (publicada por La Mutua Agrícola, de Moisés Ville) y en las actas de las cooperativas La Mutua Agrícola, Fondo Comunal y Granjeros Unidos de Rivera.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)