Reseña del libro de Girbal-Blacha, Noemí. Vivir en los márgenes. Estado, políticas públicas y conflictos sociales. El Gran Chaco Argentino en la primera mitad del siglo XX. Rosario, Prohistoria ediciones, 2011.

Alejandra de Arce

Resumen


En Vivir en los márgenes. Estado, políticas públicas y conflictos sociales. El Gran Chaco Argentino en la primera mitad del siglo XX, Noemí Girbal-Blacha analiza la vigencia de la Argentina rural y la estrecha relación del país con la producción primaria, vínculos que adquieren especial relevancia desde la consolidación del Estado Nacional a fines del siglo XIX. Reafirma asimismo -como lo ha hecho en otros escritos- que la construcción de la Argentina moderna, agroexportadora, remite al estudio de las relaciones entre la sociedad, el Estado y los actores sociales rurales. De allí en adelante, las prácticas políticas de los elencos dirigentes, no podrían desestimar la importancia económica y simbólica del agro en el desarrollo nacional. Sin embargo, la propuesta central de este libro apunta a revisar los desequilibrios regionales, que también son una consecuencia heredada de este mismo proceso, instituyente del liderazgo de la región pampeana en la economía argentina.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)