Lecturas y relecturas sobre el territorio. Una interpretación histórica.

Noemí María Girbal-Blacha, Juan Manuel Cerdá

Resumen


Este trabajo aborda el concepto de territorio, sus posibles interpretaciones y cómo fue utilizado por la historiografía regional argentina en la última mitad del siglo XX, así como su redefinición constante. En los últimos años, se fueron definiendo más claramente los límites de los conceptos de región, territorio y espacio pero persisten las dificultades para determinar los niveles de análisis y sus articulaciones con las particularidades económicas, sociales y culturales que se producen en cada una de las regiones. Por otro lado, este mayor nivel de precisión de los conceptos ha resultado en una pérdida de la dimensión del ambiente natural, que aleja al hombre del medio en el cual se desarrolla. Entendemos entonces que, la historia regional necesita un abordaje que tenga en cuenta dichos cambios teóricos y metodológicos –con el mayor nivel de complejidad posible- poniendo el acento en el estudio de casos particulares, que enriquezcan el análisis micro para explicar los procesos macro del heterogéneo y complejo mundo de los territorios

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)