Sobre lluvias extraordinarias e inundaciones

Alberto Larrañaga

Resumen


Los aproximadamente 300 mm de lluvias caídos en pocos días a principios de agosto sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires, en varias localidades superaron largamente todos los registros históricos de lluvias caídas durante ese mes. Esto se verificó en el partido de 25 de Mayo, donde las lluvias excedieron también a las del bimestre julio-agosto, de acuerdo a los datos con que contamos, que nos proveen información desde 1919.

Estas lluvias extraordinarias causaron grandes inundaciones, agravadas por el marco ambiental en que ocurrieron: al respecto, destacamos un informe técnico de la Cátedra de Clima de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que  señala que "estas lluvias cayeron sobre campos con napas muy altas, sin capacidad de absorción hídrica y ésta podría ser una de las causas de las inundaciones" que afectaron amplias áreas urbanas y rurales de la provincia de Buenos Aires.

 


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)