Orientación vocacional universitaria de los hijos e hijas de productores agropecuarios en el sur de Santa Fe.

Marcos Andrés Urcola

Resumen


Desde la década del `60 se percibe un crecimiento acelerado de la producción del agro pampeano argentino con un paralelo desarrollo tecnológico que produjo, a su vez, transformaciones en las expectativas, condiciones y posibilidades laborales de los productores agropecuarios, así como también de sus relaciones y formas de vida familiar. El acceso a mayores niveles educativos de los hijos de estos productores, como consecuencia de la menor necesidad de mano de obra en forma permanente en la explotación, el crecimiento económico y el aumento del tiempo libre, son indicadores claros del nuevo perfil socio-productivo de las familias agrícolas de la región. En este artículo se analizan los datos sobre las elecciones vocacionales universitarias de los hijos e hijas de los productores agropecuarios del sur de la provincia de Santa Fe. Concretamente, se presentan datos cuantitativos sobre la inscripción de dichos jóvenes a las carreras que ofrece la Universidad Nacional de Rosario en los años 2000 y 2011. Las orientaciones vocacionales de los hijos e hijas de estos productores nos informarán acerca de las valoraciones que estos alumnos y su entorno familia tienen sobre la educación como proyecto de vida y la tradición agropecuaria de origen.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los documentos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina.

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes(CEAR-UNQ) ISSN 2250-4001 . http://sociales.unq.edu.ar/investigacion/centro-de-estudios-cear/ Roque Sáenz Peña N° 352, Bernal, Provincia  de Buenos Aires Argentina. (CP: B1876BXD)