Exégesis y eiségesis en el estudio y en la enseñanza de los aportes de la obra de Adam Smith a la Historia del Pensamiento Económico

Pilar Piqué

Resumen


El presente trabajo se propone comprender el rol de los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico en el proceso de elección, orden y jerarquización de los aportes de la obra de Adam Smith a este campo de conocimientos. Para tal fin, en primer lugar, realizaremos una reseña de las principales controversias que se dieron en el seno de la historiografía del pensamiento moderno en relación a los criterios para la selección y elaboración de los aportes de las obras de los autores pretéritos (en especial, la de Adam Smith). En segundo lugar, en pos de contribuir al replanteo de esas controversias, propondremos la incorporación de dos figuras analíticas: la exégesis y la eiségesis. En tercer lugar, exploraremos cómo impacta la incorporación de estas figuras en la comprensión del proceso de selección de los aportes de la obra de Adam Smith que realizan los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. Sobre el final, presentaremos algunas reflexiones en torno a la pedagogía de este campo conceptual.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

 

Filosofía de la Economía, revista del Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. ISSN 2314-3592 (Impreso)/ISSN 2314-3606 (En línea) Av. Córdoba 2122, 1º piso Aula 111, (C1120AAQ) C.A.B.A. http://www.econ.uba.ar/www/institutos/ciece