Reciprocidad y Preferencias Interesadas en el Otro en las Conductas de Empresas de Sectores Diferentes

Julio Ruiz

Resumen


Las preferencias interesadas en los otros, las preferencias sociales, la reciprocidad y el intercambio de dones son relevantes para la economía como actividad disciplinar (Cooper y Kagel 2009; Sobel 2005; Fehr y Gächter 1998 y 2000). Desde las últimas décadas del siglo pasado, la economía del comportamiento (behavioural economics) y la economía experimental (experimental economics) han contribuido a fundamentar, tanto teórica como empíricamente, una racionalidad económica distinta a la del homo oeconomicus. Estos desarrollos permiten plantear la posibilidad de incorporar al análisis económico la relación no-instrumental con el otro, pues la economía estudiaba la relación del hombre con las cosas, pero no la relación del hombre con otros hombres (Hirschleifer 1978).


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Filosofía de la Economía, revista del Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. ISSN 2314-3592 (Impreso)/ISSN 2314-3606 (En línea) Av. Córdoba 2122, 1º piso Aula 111, (C1120AAQ) C.A.B.A. http://www.econ.uba.ar/www/institutos/ciece