Portándose Epistemológicamente Mal (a Propósito del Nóbel a Richard Thaler)

Pablo Javier Mira

Resumen


Contra todo pronóstico, la Economía del Comportamiento (EC) recibió en 2017 un nuevo Premio Nóbel de Economía, esta vez a manos de Richard Thaler. Los cuarenta años que Thaler dedicó a pensar la conducta económica humana fueron los mismos que invirtió la teoría macro tradicional en profundizar y entronizar hasta lo grotesco al homo economicus. Thaler fue un precursor del análisis de los efectos macroeconómicos de los sesgos cognitivos. Aquírevisitamos algunos de sus aspectos metodológicos, y las batallas epistemológicas que desataron.

Las contribuciones de Thaler fueron importantes pero no suficientes para una revisión contundente de los “microfundamentos” ultrarracionales presentes en los modelos modernos. Pero hay una esperanza: se han emprendido programas de trabajo con el objetivo de identificar cuáles sesgos son determinantes, cómo están relacionados entre sí, y qué consecuencias económicas predicen para el individuo. Richard Thaler seguramente aprobaría esta empresa con total satisfacción.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

 

Filosofía de la Economía, revista del Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. ISSN 2314-3592 (Impreso)/ISSN 2314-3606 (En línea) Av. Córdoba 2122, 1º piso Aula 111, (C1120AAQ) C.A.B.A. http://www.econ.uba.ar/www/institutos/ciece