MODELOS DE NEGOCIO QUE CONSTRUYEN UN MERCADO CIVIL

MARIA FERNANDA FIGUEROA HERRERA

Resumen


Zamagni afirma que debe cambiarse el paradigma del homo oeconomicus por el del homo reciprocans, es decir, pasar de la racionalidad del intercambio utilitarista de la lógica capitalista (dar o hacer algo por alguien sólo cuando se recibe algo a cambio por el valor equivalente), a la racionalidad de la reciprocidad que construye la lógica del mercado civil (dar o hacer algo por alguien, permitiendo que el otro devuelva en proporción a sus posibilidades y esa devolución podrá ser a la persona que le dio en principio o a un tercero) (Zamagni 2014, p. 20-21).

El objetivo del presente trabajo es explorar los modelos de negocio de las Empresas Híbridas (EH), a fin de detectar estrategias organizacionales que promuevan la lógica de la reciprocidad en el mercado. Para ello, se analizará en profundidad la tipología desarrollada por Santos, Pache y Birkholz (2015) y se describirán ejemplos de EH (argentinas en su mayoría) que reflejan dicha tipología.


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Filosofía de la Economía, revista del Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. ISSN 2314-3592 (Impreso)/ISSN 2314-3606 (En línea) Av. Córdoba 2122, 1º piso Aula 111, (C1120AAQ) C.A.B.A. http://www.econ.uba.ar/www/institutos/ciece