CALDERAS JURÁSICAS ASOCIADAS A LAS VOLCANITAS DE LA FORMACIÓN CHON AIKE EN LAS INMEDIACIONES DEL PUESTO SALADO, SECTOR ORIENTAL DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, ARGENTINA

Flavia María Salani, Carlos J. Chernicoff

Resumen


A partir del levantamiento aeromagnético del Macizo del Deseado, se ha podido interpretar la presencia de dos conspicuas estructuras caldéricas de 30 y 23km de diámetro, separadas por una distancia de 7km, centradas en 48º52’S/68º02’O y 48º53’S/68º29’O, respectivamente, en el subsuelo de la región del Puesto Salado. Las calderas identificadas se asocian a las volcanitas de la Formación Chon Aike y son las primeras detectadas en el subsuelo en esta unidad, siendo estructuras análogas a las encontradas en unidades volcánicas equivalentes de la Patagonia. La profundidad estimada a la que se encuentran las estructuras caldéricas está en el rango de 350 a 550 m. En virtud de la dimensión de estas calderas se ha estimado que el volumen de material piroclástico eruptado por las mismas está en el orden de 1000Km3 para la caldera Puesto Salado oriental y de 200Km3 para la caldera Puesto Salado occidental. Las calderas del Puesto Salado se distinguen por sus dimensiones mayores con respecto a aquellas asociadas al volcanismo jurásico de la región extraandina de Santa Cruz. Con fines comparativos se realizaron algunas observaciones, acerca de las signaturas magnéticas de dos áreas vecinas de la secuencia volcánica-piroclástica jurásica de la Formación Chon Aike.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Geoacta Publicación de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas. ISSN 1852-7744 (en linea) ISSN 0326-7237 (impreso).

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GEOFISICOS Y GEODESTAS
Instituto Geográfico Nacional
Departamento de Relaciones Institucionales
Avenida Cabildo 381 (CP 1426)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

http://www.aagg.org.ar