MODELADO 3D POR INVERSIÓN GRAVIMÉTRICA DE CUENCAS OFF SHORE DE ARGENTINA

Guillermo Domingo Pizarro, María Alejandra Arecco, Francisco Ruiz, Marta Ghidella

Resumen


El presente trabajo refleja los primeros resultados de un estudio cortical en el Océano Atlántico Sur, en la zona de la plataforma, talud y emersión continental argentinos. En la región que va desde los 50° a 66° de longitud Oeste y 36° a 50° de latitud Sur.

Se presenta un modelo gravimétrico de corteza superior, continental y oceánica donde se enfatiza la geometría y límites de la cuenca Argentina.

Para lograr obtener el efecto gravitatorio de las cuencas offshore se aplicó una secuencia de filtros a las anomalías gravimétricas. Para ello: A) Se calcularon las anomalías de Bouguer con corrección topográfica (ABCT). B) La corteza superior fue normalizada a partir de descontarle el efecto gravitatorio de las cuencas a las ABCT, desde modelos de isobatas mundiales, obteniendo las anomalías de Bouguer con corrección geológica (ABCG). C) Se obtuvo una regional por prolongación ascendente a la altura de 20 km (RegUp20), altura óptima de separación de efectos según el espectro de potencias de ABCG. D) se obtuvo el efecto gravitatorio de la corteza superior (ResCS) por la diferencia entre ABCT y RegUp20, esta residual contiene el efecto de las cuencas y de cuerpos intrusivos en corteza media y superior (SDRs), estos cuerpos se delinean como conspicuas anomalías de 50 a 100 km de longitud de onda. E) Para obtener el efecto gravitatorio de los sedimentos que rellenan la cuenca se eliminaron los efectos positivos de los SDRs (reflectores sísmicos buzantes hacia el mar) aplicando una corrección isostática descompensada (DA), bajo el concepto de compensación local. De esta manera se obtuvo la anomalía residual de las cuencas del margen continental (ResCC) que permite evaluar en toda su extensión los límites y profundidad de la cuenca.

Se preparó un modelo 3D, de tres capas, calculado por inversión de anomalías gravimétricas residuales ResCC. En éste se consideraron valores de densidad variable para los sedimentos y constante para la corteza superior, inferior y manto superior. Estos resultados permitieron obtener los límites de la Cuenca Argentina. Revelando aspectos gravimétricos relacionados con la morfología y constitución de la corteza superior, en el margen continental.

 


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Geoacta Publicación de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas. ISSN 1852-7744 (en linea) ISSN 0326-7237 (impreso).

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GEOFISICOS Y GEODESTAS
Instituto Geográfico Nacional
Departamento de Relaciones Institucionales
Avenida Cabildo 381 (CP 1426)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

http://www.aagg.org.ar