EVALUACION DE RELACIONES GEOMORFOLOGÍA – CALIDAD DE AGUA SUBTERRÁNEA MEDIANTE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS Y MODELACIÓN NUMÉRICA EN LA PLANICIE ARENOSA DEL SUR DE CÓRDOBA, ARGENTINA

Fátima Noelia Bécher Quinodóz, Mónica Teresa Blarasin

Resumen


El área de estudio localizada en la planicie arenosa del Sur de Córdoba, constituye un palimpsesto resultante de la yuxtaposición del sistema eólico (“Mar de Arena Pampeano”), con el sistema fluvial río Quinto. La zona presenta un relieve suavemente ondulado, caracterizado por la presencia de dunas longitudinales y médanos resultantes de reactivaciones modernas, paleocanales y antiguos derrames del río Quinto y lagunas permanentes/temporarias. Dada la complejidad de este ambiente, el objetivo del presente trabajo es realizar la caracterización hidrogeoquímica del acuífero libre, estableciendo relaciones con los principales rasgos geomorfológicos, utilizando análisis estadístico multivariado y modelación numérica para validar el modelo conceptual. El acuífero libre estudiado presentó un patrón espacial geoquímico complejo, con aguas dulces a saladas (0,4 a 10 g/L) y tipo geoquímico de bicarbonatadas a cloruradas sódicas, muchas de ellas de carácter aniónico mixto. El análisis estadístico en Modo Q presenta dos grupos: G1, que asocia aguas dulces pertenecientes al ambiente fluvio-eólico y G2 agrupa las aguas salobres y saladas del ambiente fluvial (G2a) y eólico (G2b), respectivamente. Las aguas salobres y saladas, sulfatadas y cloruradas, son más evolucionadas y se consideran resultantes de un largo tránsito de flujos regionales que proceden del sector occidental, mientras que las aguas dulces bicarbonatadas se vinculan a médanos activos y/o lomas donde se desarrollan sistemas de flujos locales (recarga reciente de lluvias). La modelación numérica validó el modelo hidrogeológico conceptual, indicando que los procesos geoquímicos, fundamentalmente disolución de sales e intercambio catiónico, permiten explicar la evolución que experimenta el agua a lo largo de la línea de flujo regional, desde el sector periserrano (aguas dulces y del tipo bicarbonatadas sódicas) y hacia la zona de estudio (aguas saladas y cloruradas sódicas). Por su parte, a nivel local, las aguas subterráneas dulces bicarbonatadas sódicas localizadas en sectores medanosos pueden ser explicadas a través de la evolución geoquímica del agua de lluvia que ingresa al acuífero, debido a la disolución de sales e intercambio catiónico.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Geoacta Publicación de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas. ISSN 1852-7744 (en linea) ISSN 0326-7237 (impreso).

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GEOFISICOS Y GEODESTAS
Instituto Geográfico Nacional
Departamento de Relaciones Institucionales
Avenida Cabildo 381 (CP 1426)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

http://www.aagg.org.ar