INVESTIGACIÓN HIDROGEOLÓGICA EN UN VALLE SERRANO MEDIANTE LA APLICACIÓN DE MÉTODODOS GEOELÉCTRICOS

Pablo Ariel Weinzettel

Resumen


Se realizó una exploración geofísica mediante sondeos eléctricos verticales y tomografía de resistividad eléctrica en una zona ubicada al sudoeste de la ciudad de Tandil. El sector corresponde a un valle de pequeñas dimensiones en la cual se halla emplazada una cancha de golf y un barrio residencial. El objetivo del trabajo ha sido determinar los espesores del sector acuífero y evaluar las reservas de agua para aumentar la extracción y el abastecimiento a todo el complejo. La zona de estudio presenta la misma problemática que gran parte del área de Tandil, en la cual la roca del basamento se encuentra muy cercana a la superficie produciendo una situación muy compleja para la obtención de agua subterránea.

Mediante la exploración realizada se logró complementar los resultados obtenidos mediante sondeos eléctricos verticales y tomografía de resistividad eléctrica, con lo cual se  pudo definir la geometría del acuífero y las zonas más adecuadas para nuevas perforaciones. Por otra parte, y a partir de los resultados de la exploración, se realizaron cálculos de la recarga y reservas de agua subterránea lo cual permitió evaluar los caudales diarios a extraer.


Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Geoacta Publicación de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas. ISSN 1852-7744 (en linea) ISSN 0326-7237 (impreso).

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GEOFISICOS Y GEODESTAS
Instituto Geográfico Nacional
Departamento de Relaciones Institucionales
Avenida Cabildo 381 (CP 1426)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

http://www.aagg.org.ar