El uso de Redes Neuronales en la interpolación de anomalías de gravedad – Aplicación en el calculo del modelo geoidal en Santa Catarina - Brasil

Wagner Carrupt Machado

Resumen


Este artículo trata de evaluar el impacto del uso de las anomalías de gravedad interpoladas con RNA (Redes Neuronales Artificiales) en el cálculo de los modelos geoidales. Para tanto, se utilizó de la RNA para interpolar las anomalías de Bouguer, aire libre y Helmert sobre una malla regular de 5' con objetivo de calcular el modelo geoidal de Santa Catarina. Se calcularon tres modelos geoidales utilizando las redes generadas con RNA. Se utilizó el modelo GEOID2014, calculado por el LTG (Laboratorio de Topografía y Geodesia) para la comparación. Los cuatro modelos geoidales fueron evaluados utilizando la información de 53 mediciones GNSS sobre los puntos fijos de las líneas de nivelación fornecidas por el IBGE (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística). La comparación tuvo como objetivo identificar cuál de los modelos tiene mejor consistencia con la referida información. Se obtuvo los valores de los errores medios cuadráticos de 0,17, 0,13, 0,17 y 0,17 m, y el modelo geoidal que utilizó la malla de la anomalía Helmert, interpolada con la RNA, mostró el mejor resultado.


Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Geoacta Publicación de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas. ISSN 1852-7744 (en linea) ISSN 0326-7237 (impreso).

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GEOFISICOS Y GEODESTAS
Instituto Geográfico Nacional
Departamento de Relaciones Institucionales
Avenida Cabildo 381 (CP 1426)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

http://www.aagg.org.ar