Política editorial

Temática y alcance

Información, cultura y sociedad es una revista académica con arbitraje que se ha publicado ininterrumpidamente desde 1999. Su frecuencia es semestral (junio y diciembre), publica trabajos originales e inéditos referidos a la producción, registro, preservación, circulación, difusión y uso de la información. El objetivo de la publicación es ofrecer un espacio de confluencia para los profesionales de la Bibliotecología/Ciencia de la Información y toda otra disciplina preocupada por esta problemática, con el fin de generar un foro interdisciplinario de discusión e intercambio. Si bien la revista pretende constituir primordialmente un canal de difusión para las investigaciones del área iberoamericana, está abierta a la comunidad internacional.

 

Política de secciones

Artículos

De investigación teórica o empírica; revisiones de la literatura; estudios de caso. Hasta 25 páginas. Sujetos a evaluación externa.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares

Editorial

Texto de opinión, los miembros involucrados en la edición dan a conocer sus puntos de vista sobre distintos temas.

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Investigación

Informes de proyectos y de avances de investigaciones realizadas en el área. Hasta 10 páginas. Sujetos a evaluación externa.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares

Interés Profesional

Trabajos introductorios a temas relacionados con el ejercicio profesional o la actividad docente. Sujetos a evaluación externa.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares

Debate

Espacio de reflexión y de discusión para los profesionales bibliotecarios sobre distintos temas controvertidos.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Trabajos de Curso

Trabajos destacados de estudiantes avanzados. Hasta 15 páginas.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Reseñas

Comentarios breves sobre bibliografía especializada en la temática, puede incluir una valoración o crítica. Indexada.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Informaciones de interés académico

Comentarios de interés general del ámbito bibliotecario local.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Publicaciones del Instituto

Información de nuevas publicaciones.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Congresos

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Traducciones

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Se publicarán los siguientes tipos de contribuciones:

  • Artículos originales e inéditos de investigación teórica o empírica; revisiones de la literatura; estudios de caso. (Con evaluación externa). Hasta 25 páginas.
  • Notas breves de investigación. (Con evaluación externa). Hasta 10 páginas;
  • Notas de interés académico o profesional (Con evaluación externa);

El Comité de Redacción se reserva los siguientes derechos:

  • pedir artículos u otros textos a especialistas cuando lo considere oportuno (estos casos también serán sometidos a evaluación externa);
  • rechazar colaboraciones no pertinentes al perfil temático de la revista o que no se ajusten a las normas de estilo;
  • establecer el orden en que se publicarán los trabajos aceptados.

Los idiomas de preferencia son el español y el portugués.

Los manuscritos deben ser originales e inéditos, serán evaluados por dos o más árbitros por sistema doble ciego, manteniendo en reserva la identidad del autor y revisores durante el proceso de evaluación. Si las evaluaciones no coinciden y tienen discrepancias, el Comité de redacción nombrará un nuevo evaluador y será el director quien tomará la decisión final. Como última etapa del proceso de evaluación, todas las contribuciones que conforman cada número de Información, cultura y sociedad, son presentadas y evaluadas por el Consejo Editor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA para su aprobación definitiva de cada número que se publica de la revista. Los autores serán notificados de la decisión de aceptar o rechazar el manuscrito. Asimismo, se les podrá devolver para introducir las modificaciones aconsejadas por el o los evaluadores dentro de los plazos convenidos por el Comité de Redacción. Los formularios de referato se pueden consultar en: http://inibi.institutos.filo.uba.ar/publicacion/ics-coleccion-completa

Los autores deben reconocer su responsabilidad sobre los contenidos de las colaboraciones, la precisión de las citas efectuadas y su derecho a publicar el material. De acuerdo con la Reglamentación de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, deberán ceder los derechos de edición a la Facultad. También serán responsables por la presentación del manuscrito según las normas, ya que la revista no se encargará de tareas de tipeado o edición, pero sí puede realizar correcciones de estilo en la redacción respetando el contenido del original.

Los autores deberán completar y firmar un formulario de originalidad y de no postulación simultánea del artículo enviado. Además, deberán declarar que no están incurriendo en el acto de plagio académico. Descargar en: http://inibi.institutos.filo.uba.ar/publicacion/ics-coleccion-completa

 

Frecuencia de publicación

La revista es de frecuencia semestral, publicará cada número completo con todas sus secciones en julio y diciembre.

 

Transparencia y buenas prácticas

Procedimientos para evitar el plagio, malas prácticas y fraude

Información, Cultura y Sociedad adhiere a los Principios de transparencia y buenas prácticas en las publicaciones académicas del Committee on Publication Ethics (COPE) http://publicationethics.org/resources/guidelines-new/principles-transparency-and-best-practice-scholarly-publishing.

En primera instancia, cada propuesta de artículo es revisada por el Comité de Redacción con el fin de detectar plagio o el incumplimiento de las normas éticas propias de la producción científica. Para ello se usan herramientas específicas disponibles en la web para detectar plagio (Plagium, Dupli Checker, Plagiarisma, etc.). En segunda instancia, durante el proceso de revisión doble ciego el evaluador también profundiza este análisis. Además, se exige a los autores que firmen y remitan a la revista un compromiso de originalidad y de buenas prácticas de ética en la redacción de los textos presentados.



Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

 

Información, cultura y sociedad. ISSN 1851-1740. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (ics@filo.uba.ar / inibi@filo.uba.ar / http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/inibi_nuevo/home.html), Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Puán 480 - Piso 4 Of. 8 (C1406CQJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina