El devenir histórico de la cultura archivística en México

Merizanda M. C. Ramírez Aceves, Ariel Sánchez Espinoza, Diana Birrichaga Gardida, Luz del Carmen Beltrán Cabrera

Resumen


El presente trabajo aborda la evolución archivística en el contexto mexicano bajo cuatro ejes de análisis: las instituciones archivísticas, la legislación, la formación profesional y las asociaciones profesionales. Se hace una revisión cronológica de manera transversal y paralela con los hechos -dentro de este marco- que ha marcado el devenir de la disciplina y evidencia la incipiente presencia de la archivística nacional a través de las acciones que se han emprendido y han hecho visible a la disciplina.

El empalme sucesivo, natural y poco estructurado de principios a mediados del siglo pasado, han servido de base para construir el andamiaje en el que a través de la oferta educativa de carreras a nivel superior, por un lado y, por otro, el desarrollo propio de la profesión mediante la inserción de Tecnologías de la Información y la Comunicación y su regulación a través de un marco legal han ido gestando una Archivística nacional que ha incidido en un gremio profesional embrionario y más o menos organizado.


Palabras clave



Texto completo

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

 

Información, cultura y sociedad. ISSN 1851-1740. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (ics@filo.uba.ar / inibi@filo.uba.ar /http://inibi.institutos.filo.uba.ar/), Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Puán 480 - Piso 4 Of. 8 (C1406CQJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina