Muerte y resurrección periódica: el caso de una revista especializada venezolana

Carlos E. Blanco, Illia Bogarín Pozo

Resumen


La diseminación del conocimiento científico es un aspecto clave de la cultura y del desarrollo social. Estudiar las revistas especializadas puede arrojar luz acerca de importantes problemas, como los que impiden la edición de dichas publicaciones. Este estudio utiliza tres tipos de textos para, primero, identificar posibles causas de la falta de publicación de la revista especializada venezolana “Pedagogía” durante la década de 1980; segundo, conocer la coyuntura de la época en el contexto de producción de dicha revista y, tercero, señalar vías para evitar una nueva desaparición. Se analizaron editoriales entre los años 1971 y 2011, actas del Consejo de Escuela entre 1983 y 1989, así como respuestas a entrevistas semi-estructuradas a personajes claves, lo cual dio un total de 83 segmentos textuales. Tras el análisis de dichos segmentos, los resultados señalan como causas de desaparición a un complejo de factores agrupados bajo la categoría de “otros factores”, por encima de los económicos y los administrativos. El estudio perece develar creencias e ideologías de la comunidad universitaria en particular. Se concluye que el tema de información científica investigado se inscribe dentro de la cultura organizacional en el marco de la sociedad particular donde se desenvuelven los centros de saber


Texto completo



Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

 

Información, cultura y sociedad. ISSN 1851-1740. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (ics@filo.uba.ar / inibi@filo.uba.ar /http://inibi.institutos.filo.uba.ar/), Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Puán 480 - Piso 4 Of. 8 (C1406CQJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina