Bibliotecario de sistemas: una especialización con futuro

Sandra Gisela Martín

Resumen


La especialización de bibliotecario de sistemas es relativamente nueva; especialmente en América Latina, donde no existe formalmente dicha especialización, aunque la tarea y rol que ejerce el bibliotecario de sistemas ha sido y es en la actualidad realizada por distintas personas dentro y fuera de la biblioteca. El presente trabajo brinda una introducción sobre qué es el bibliotecario de sistemas, su historia, y las habilidades, cualidades y actitudes que se requieren para desempeñar la función con éxito.
Se describe, además, el rol, los conocimientos técnicos necesarios y las responsabilidades inherentes a esta especialización. Finalmente, se establecen las distintas posibilidades de educación formal e informal y la necesidad de una doble formación, por un lado, bibliotecológica y, por el otro, informática.
Debido al constante avance de las nuevas tecnologías, los bibliotecarios de sistemas tienen nuevas oportunidades y nuevos horizontes, razón por la cual podemos afirmar que estamos en presencia de una especialización con futuro.

Texto completo



Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

 

Información, cultura y sociedad. ISSN 1851-1740. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (ics@filo.uba.ar / inibi@filo.uba.ar / http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/inibi_nuevo/home.html), Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Puán 480 - Piso 4 Of. 8 (C1406CQJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina