La dignidad humana como parámetro de interpretación en fuentes de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Bioética ¿La definición inexistente?

Mariana Blengio Valdés

Resumen


Reflexionar sobre el concepto de dignidad humana constituye una ardua tarea para el jurista. Su abordajefilosófico resulta de gran utilidad para comprender su dimensión siendo referencia ineludible a la hora de procurar unadefinición del concepto. Su anclaje en materia jurídica reviste singularidades que arrojan matices complejos al momentoque se hace referencia expresa al concepto mismo de la dignidad en las fuentes de Derecho Internacional de los DerechosHumanos y de la Bioética. A los efectos de abordar el tema en el plano jurídico y acotándonos al análisis normativo,se realiza una descripción sobre la inclusión de la dignidad humana en las diversas normas de Derecho Internacionalde los Derechos Humanos para luego formular su entronque con el Derecho Internacional de la Bioética, disciplina quedesafía los nuevos desarrollos jurídicos en el derecho comparado. Una vez constatada la forma en la cual se ha incorporadola dignidad humana en el ordenamiento jurídico de fuente internacional se realizan algunas reflexiones sobre lasparticularidades y carencias que ésta ofrece en materia de interpretación jurídica a la luz de las normas consagradas enlas principales fuentes. El objetivo de esta reflexión radica en ofrecer a los operadores del derecho elementos que lespermitan comprender las dificultades en materia interpretativa a los efectos de proyectar y asegurar la efectiva protecciónde los derechos humanos.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Eva Perón ISSN 2250-5423. Avda. Ricardo Balbín 3100, San Martín (1650) Provincia de Buenos Aires revistahospitalevaperon@gmail.com