Análisis de la variación de los niveles de calcio durante el embarazo en una población hospitalaria

Horacio Cozza, Sandra Cozzarín

Resumen


La mujer embarazada constituye un reservorio de minerales para la formación de su hijo. El aporte inadecuado de diversos nutrientes durante la gesta, puede afectar tanto al bebé como a la madre. El embarazo y la lactancia son etapas del ciclo reproductivo donde se registran cambios significativos en el metabolismo del calcio. Los niveles de calcio detectables en madre e hijo pueden mostrar variaciones notables según la cultura alimentaria y las costumbres imperantes en la población que se estudie en el momento que se efectúe la observación.

El objetivo de esta presentación es observar el nivel de calcio sérico determinado en un grupo de mujeres embarazadas de nivel socioeconómico medio y medio bajo de nuestro país y también de recién nacidos del mismo nivel y compararlo con los valores ideales aconsejados para una concepción y desarrollo neonatal saludables.

Los niveles maternos tienden a disminuir con la edad, siendo los recién nacidos posiblemente afectados por dicha disminución.

Cierta proporción de los casos estudiados, que algunos meses supera el 30%, mostró niveles menores a los niveles para un recién nacido. Se interpreta que en la población estudiada, representativo de un sector del populoso Conurbano Bonaerense de nivel socioeconómico medio-bajo o bajo, es recomendable la instrumentación de medidas educativas y profilácticas para mejorar los patrones nutricionales y la consiguiente tarea de prevención de la salud de la madre y el niño.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Eva Perón ISSN 2250-5423. Avda. Ricardo Balbín 3100, San Martín (1650) Provincia de Buenos Aires revistahospitalevaperon@gmail.com