Tratamiento no operatorio de lesión esplénica generada por traumatismo cerrado

Emanuel Rodrigo Argüello Pesich, Mariel Di Napoli, Daniel Galarce, Diego Moreno

Resumen


Hasta hace un par de décadas la única opción ante lesiones del bazo era la esplenectomía. La intervención no es inocua. Entre las complicaciones inmediatas figuran colecciones subfrénicas y fístulas pancreáti-cas. La morbilidad mediata se relaciona fun-damentalmente con cuadros sépticos y su incidencia ronda el 2%. Se presenta con preferencia en los primeros 2 años posteriores a la esplenectomía, con una curva francamente en descenso después del quinto año. El peligro latente permanece toda la vida.

El neumococo ocasiona el 50-60% de las complicaciones infecciosas y en los esplenectomizados se acompaña de sepsis fatal en más del 70% de los casos, aún si se ofrece antibioticoterapia adecuada. Son menos frecuentes el meningococo y Haemophilus. La vacunación antineumocócica (polivalente, de 23 cepas) se aplica a todos los pacientes programados para esplenectomía electiva. Se efectúa, en la medida de lo factible, 10-14 días antes. Si es necesario efectuar una cirugía de urgencia se debe administrar en el posoperatorio inmediato. Por esta razón es preciso restringir las esplenectomías en la medida de lo posible. Estas consideraciones y el acceso a mejores y mayores posibilidades de control han promovido la propuesta de tratamiento no operatorio (TNO) ante lesiones esplénicas generadas por traumatismos.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Eva Perón ISSN 2250-5423. Avda. Ricardo Balbín 3100, San Martín (1650) Provincia de Buenos Aires revistahospitalevaperon@gmail.com